17/11/09

Las pelotas de golf, un peligro para el medio ambiente



  17/11/2009 
Las pelotas de golf, un peligro para el medio ambiente


@Redacción - 17/11/2009

El golf, una actividad tan entretenida como relajante para los humanos, puede resultar sin embargo muy dañina para el medio ambiente. ¿Sabía que una pelota de golf tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse de modo natural? Es un dato descubierto por la Unión Danesa del Golf que, a tenor del número de pelotas que se utilizan día a día en el mundo, eleva el asunto a la categoría de problema.

Sólo en Estados Unidos se pierden unos 300 millones de pelotas cada año, como señala la web de CNN. Y no sólo allí. En Escocia un grupo de científicos descubrió hace poco que el fondo del lago Ness está repleto de pelotas. Al parecer, tanto locales como turistas utilizan la orilla del lago como lugar desde el que practicar su swing. La investigación, que trataba de encontrar restos del famoso monstruo Nessie con un submarino, halló sin embargo cientos de miles de estas pequeñas bombas medioambientales.

 

La investigación de la asociación danesa entró de lleno en el impacto ambiental de las pelotas en su entorno durante el proceso de descomposición. De acuerdo con los resultados de su estudio, durante el proceso de desintegración liberan una gran cantidad de metales pesados como el zinc, que en caso de encontrarse bajo el agua se aferran a los sedimentos envenenando la flora y la fauna que se encuentran a su alrededor. 

 

Las pelotas de golf son la firma-basura de la humanidad en los lugares más inaccesibles.

En declaraciones a CNN, el representante de la organización danesa, Torben Kastrup Petersen, es claro a la hora de hablar de la influencia del golf en el medio ambiente. "Ha habido pocas investigaciones sobre el impacto ambiental de las pelotas, pero podemos decir que los indicadores no son buenos", avanza. Petersen espera "poder colaborar con ambientalistas estadounidenses para realizar más test que exploren completamente la gravedad del problema". Esta organización es conocida por su preocupación ecologista, lo que le ha llevado a firmar un acuerdo con el gobierno danés para reducir los productos químicos usados en el manto vegetal de los campos.

 

Golf en Escocia, golf en la Luna

 

En Escocia, uno de los paraísos mundiales para la práctica de este deporte, los políticos ya han comenzado a alzar la voz. "Desde la Luna hasta las profundidades del lago Ness, las pelotas de golf son la firma-basura de la humanidad en los lugares más inaccesibles", explica un legislador británico al canal de noticias por cable.

 

¿La Luna? Sí, así es: el astronauta Alan Sheperd, que pertenecía a la tripulación de la misión Apolo XIV, se dedicó a jugar al golf en la superficie de nuestro satélite con un hierro seis y varias pelotas que según él mismo dijo en su momento, consiguió colocar a varios kilómetros de distancia gracias a la escasa gravedad lunar. Sin embargo, se cree que las extremas temperaturas que se dan allí habrán acabado a estas alturas con las pruebas del primer golfista cósmico.

 

Hay que tener en cuenta que retirar las pelotas parcialmente degradadas de los campos puede ser incluso peor que dejarlas, por lo que lo mejor para que no lleguen a afectar al medio ambiente es o bien tenerlas siempre controladas o bien hacerse con unas biodegradables.

Ir a la noticia en la Web.
www.elconfidencial.com




LO + VISTO