14/12/07

Regalos de golf para Navidad

Regalos de golf para Navidad (II): Palos

Pablo Herrero


Seguimos con la serie de entradas sobre regalos de golf. Ahora toca pasar de las bolas a los palos. Como ya decía en un post sobre el tema de la compra de palos que escribí hace tiempo, adquirir palos de golf es algo muy personal, cada jugador es un mundo.

Sólo hay que pasarse por alguna tienda de golf para darse cuenta de la gran variedad de modelos de palos que existen en el mercado y lo difícil que puede ser acertar con el que le gusta al interesado. Si además el vendedor no es profesional (en el sentido más amplio de la palabra y muy típico en fechas navideñas) te quiere 'colocar' uno a toda costa y no te ve muy ducho en el tema, seguro que no dudará en convencerte con algún argumento que poco tiene que ver con la realidad del juego del golf. Mi recomendación para los que no saben, es que siempre vayan acompañados por alguien que sí . Tampoco olvides que el reglamento sólo deja llevar 14 palos en la bolsa, así que has de afinar más aún si no quieres que tu regalo se convierta en un bastón muy caro.

¿Qué palos podemos regalar a un golfista? Hmmm… ¡Depende! (respuesta a la gallega ¿Se nota de dónde vengo?). En cualquier caso, deberás utilizar tus tácticas navideñas para adivinar gustos para regalos, igual que hacen los Reyes Magos cuando hacen su trabajo.

Si el regalo es para una persona que está empezando a jugar, lo mejor es que su primer juego de palos sea barato, que le sirva para ir cogiendo el swing y poco más ¡Si total los va a destrozar! Li-te-ral-me-nte: Lo habitual es que el primer juego de palos de un novato acabe destrozado. Tampoco hace falta que sea un juego entero, sino que se puede arreglar con medio juego (putter, hierros 5, 7, 9 y SW y una madera 3 ó 5). No creo que merezca la pena invertir muchos euros en palos mejores y más caros, ya que el principiante apenas notará la diferencia.

Si buscamos algún palo para regalar a alguien que lleve ya tiempo jugando, la cosa se complica bastante. Si no eres capaz de sacarle la información al interesado con tus mejores artimañas, creo lo único que puedes hacer es arriesgarte o pasar y ponerle un vale (esto último hace que se pierda la emoción del momento de abrir el regalo y no lo recomiendo). En todo caso, si te arriesgas, asegúrate de que compras en un sitio en el que puedes recuperar el dinero (no todos lo hacen) o que se puede cambiar por otro artículo, ya que es bastante fácil equivocarse.

Aquí van unas cuantas ideas sobre palos:

  • Un putter: Para mí, un putter es como decía el aquel anuncio de 'un diamante es para siempre': Un putter, si es bueno, te puede durar toda la vida. Yo juego con un Ping Anser desde hace 17 años y espero seguir mucho más tiempo con él.
  • Un driver: No paran de salir al mercado nuevos drivers a lo largo del año. Los fabricantes de drivers parece que se han subido al carro de los fabricantes de ropa y a veces da la sensación de que hay colección de invierno, verano,... Ojo con el tema de la nueva normativa específica para drivers , que entra en vigor en enero de 2008 y que puede darnos algún que otro dolor de cabeza.
  • Maderas de calle: La variedad y modelos es grande, aunque puedes fijarte en la marca del driver que tiene actualemente y optar por una 3 ó una 5, que suelen ser bastante resultonas. Si quieres algo más potente, puedes atreverte con una de esas que tienen 12 grados, sobre todo para jugadores hábiles. Si estamos pensando en alguien de categoría senior, quizá sería más recomendable una madera 7.
  • Un híbrido: Personalmente detesto estos palos. No me veo jugando con ellos. No sé por qué, pero creo que es sólo una moda pasajera y que pronto nos olvidaremos de que existen. Es sólo mi opinión, que nadie se me enfade…
  • Un wedge: Con este tipo de hierro tendrás que averiguar los grados de la cara del palo que quieres regalar. Es importante, ya que deben encajar en el juego del homenajeado. Si optas por una graduación alta (58º-60º ó incluso más) es un palo más para golpes en el bunker o approaches que requieran un gran control y una buena dosis de efecto en la bola. Si eliges un palo con menor graduación (56º, 54º ó menos) ya estamos hablando de un palo para golpes algo más largos y no sólo para 'cercanías' del green.

Cuidado si compras los palos en USA y demás, ya que la aduana está ahí y te puede llegar un cargo extra con el que no contabas. Hay soluciones , pero yo todavía no las he probado. Yo no me dacantaría por palos raros de esos que hay en algunos grandes almacenes y que no han funcionado en la vida. Me refiero a palos que sirven sólo para chipear, blasters excesivamente abiertos y otra serie de hierros 'especiales' que son bastante inútiles y acaban tirados por el trastero.

Un último apunte: Qué malas son las guías de compra de palos de golf de Mercado Libre y eBay. Parecen hechas por alguien que no ha jugado al golf en su vida. Es más, apostaría por ello.

En Fuera de Límites | Regalos de golf para Navidad (I)

En Fuera de Límites | Regalos de golf para Navidad (II): Bolas

Foto | Borja Nieto (tengo que preparar algún post con fotos de mi amigo Borja, que es profesional y maestro de golf, y también hace unas fotos realmente buenas). Más fotos suyas en su galería .Mac


LO + VISTO