Elige la varilla adecuada
Elegir la varilla adecuada para la velocidad de tu swing es mas importante de lo que piensas
Elegir el tipo correcto de varilla es de suma importancia, pero puede ser a veces, un verdadero reto.
Especialmente cuando un jugador tiene un swing inconsistente. ¿Qué puede hacer el jugador o el profesional que le está haciendo la adaptación para asegurarse que se escoge la varilla correcta y que esté diseñada para las características únicas de su swing?.
Hay actualmente un número de elementos claves que le ayudarán a seleccionar la varilla correcta.
Tanto el jugador como el profesional que adapta los palos de golf deben trabajar como un equipo para asegurarse que el desempeño y el feeling de la varilla se adapten a los requerimientos de juego y comodidad del jugador.
EL FITTING
Durante la adaptación o fitting, es muy importante no hacer ningún cambio en el swing.
Para adaptar correctamente un palo de golf, un swing consistente es muy útil. Obviamente, muchos buenos jugadores piensan que tienen un swing consistente, pero es sorprendente como los jugadores con handicaps altos son consistentes también. En muchos casos, los jugadores de alto handicap tienen malos hábitos, pero son repetibles, haciendo posible por esto una correcta adaptación. Un principiante, por otra parte, es difícil de adaptarle los palos ya que no tienen un patrón de swing definido. Observando el vuelo de la pelota y comparando el vuelo con el ángulo de la cara del palo y el camino del swing, le permitirán al jugador y al profesional que hace el fitting analizar el swing.
Como parte de cualquier fitting, se hacen necesarias discusiones entre el golfista y el profesional que hace la adaptación. El fitting es un proceso investigativo; mientras más conocimiento se pueda descubir acerca del swing del golfista, mejor será la adaptación. Un elemento que puede asistir en determinar las necesidades de un jugador es echar un vistazo a los palos con los que juega actualmente. Una mirada a la flexibilidad de la varilla, ángulo de la cara, swingweight y peso total, longitud e inclinación indicarán si el equipo actual satisfacen todas las necesidades del jugador.
Es el golfista el que debe estar a gusto con todos los aspectos relacionados con los palos de golf, desde lo estético, el peso, el grip, el modelo etc...
EL PESO Y LA LA FLEXIBILIDAD DE LA VARILLA
La adaptación de la varilla es usualmente llamada una proposición de alto riesgo. La clave en el fitting de la varilla es conseguir una varilla que el jugador sea capaz de hacer swing bajo control, y producir con esto la máxima distancia.
Generalmente una varilla más suave producirá tiros más largos, pero con menos control. Una varilla más larga funcionará de la misma forma. Una varilla más liviana que la que usa generalmente aporta las mismas características en el vuelo de la pelota.
La siguiente afirmación también es correcta, varillas más firmes, más cortas y pesadas mejorarán la precisión, pero a costa de distancia.
A pesar de la flexibilidad , ¿Qué tan suave debe ser la varilla antes que el golfista pierda el control?. Cuando nos referimos al peso, ¿Qué tan liviana debe ser una varilla para que el jugador la use sin perder el control?, ¿Qué tan pesada debe ser la varilla antes que el swing se haga más lento, el jugador se canse, o el palo se sienta muy pesado?.
En relación con la longitud, ¿Cuán largo debe ser la varilla antes que se pierda el control o el palo se sienta muy pesado?, ¿Qué tan corto debe ser el palo antes que la distancia o la forma en que se siente el palo cuando se golpea esté afectada?.
EL KICK POINT Y EL PESO
Un factor a considerar es la distribución del peso en la varilla. Donde se coloca la mayor cantidad de peso en la varilla allí se afecta el punto de balance. Si un alto porcentaje del peso se ubica hacia el extremo inferior de la varilla, el palo resultante se sentirá más pesado. Si el punto de balance está más alto, es decir más peso más arriba en la varilla, se sentirá entonces más liviano.
Otra vez, lo que un jugador prefiere variará de uno a otro. El punto donde la varilla se dobla o la distribución de la flexibilidad es también un factor. El punto de inflexión tiene efecto en el vuelo de la pelota, pero tiene un efecto muy notable en cómo se siente la varilla.
Varillas con el punto de inflexión (kick point) más alto se sentirán más duras y tenderán a tener menos sensibilidad en la cara del palo. Balanceando estos factores de flexibilidad, longitud, peso y punto de inflexión son las claves para adaptar correctamente una varilla a un jugador.
LA VELOCIDAD DEL SWING
El parámetro más común para adaptar varillas es la velocidad del swing.
Es generalmente asumido, que un jugador quien hace swing al palo a una alta velocidad está mejor servido con una varilla rígida y que la mujer que hace swing más lento, el junior o los seniors serán mejores servidos con varillas más suaves.
Mientras esto es cierto muchas veces, hay otros factores en adición a la velocidad que deben ser estudiados cuando seleccionamos una varilla.
La velocidad pareciera el punto de comienzo en muchas selecciones de varilla. Casi todos los fabricantes listan sus varillas de acuerdo a ciertos rangos de velocidad de los swings. Como ejemplo tenemos la ALDILA NV65 de grafito, una varilla popular entre los buenos jugadores, tiene un rango de velocidad entre 90 y 100 m.p.h para su versión "R" (Regular) y 110 m.p.h para su versión "S" (Stiff). ¿Esto significa que cualquier jugador que hace swing a 90 m.p.h debe usar esta varilla?. Ciertamente no en todos los casos.
El jugador quien tiene un largo y lento swing tenderá a golpear con esta varilla tiros más cortos y con menos control que un jugador fuerte, aun si ambos alcanzan velocidades de 90 m.p.h....
Elegir la varilla adecuada para la velocidad de tu swing es mas importante de lo que piensas
...relacionado solamente con la velocidad, cuando un jugador se le adapta una varilla, las varillas más suaves tienden a golpear la bola más largo y más alto, mientras que las varillas rígidas tienden a generar golpes menos altos y más derechos pero en muchos casos más cortos.
Virtualmente cualquier jugador puede golpear la pelota más largo como resultado de la tecnología que hace la varilla más flexible.
Una ganancia de 20 yardas o más son fácilmente posibles si un jugador se cambia a una varilla más suave. Suena fabuloso, pero no lo es. Desafortunadamene esta ganancia en distancia viene a expensas de una pérdida en el control.
En la mayoría de los casos, el factor precisión en el más importante, por lo tanto se hace necesaria la eliminación de las varillas más suaves en el proceso de adaptación. Por otra parte, muchos jugadores pueden ser ayudados en el incremento de su precisión a través del uso de una varilla más rígida.
También hay un elemento a considerar en esta elección y es la pérdida de distancia. Cuando use la velocidad del swing como elemento determinante para escoger una varilla, usted debe conseguir la varilla más suave que usted pueda golpear (para obtener gran distancia) combinada con la rigidez máxima (para obtener gran control). En la actualidad, su objetivo debe ser encontrar la varilla más flexible que pueda controlar y que se sienta bien cuando se golpea.
EL TORQUE
Otro importante factor, común en la selección de la varilla es el torque. Torque es, por definición: la resistencia a la torción de un objeto es decir (retorcer la varilla). Una varilla con un torque mayor tenderá a abrir la cara en el backswing y cerrarla en el downswing (al momento del impacto) que una varilla con un torque más bajo. Las varillas con torque mayor (5 grados y superior) tienden a ofrecer la oportunidad al jugador de enderezar la cara del palo al momento del impacto, para eso el jugador debiera de tener un swing lento. Estos mismos palos con varillas de gran torque, en las manos de golfistas con un swing rápido, usualmente resultarán en tiros que son difíciles de controlar. La razón estriba en que la varilla cerrará mucho la cara del palo al momento del impacto, resultando en tiros muy a la izquierda (jalados).
Las varillas con alto torque también presentarán al jugador una sensación de mayor flexibilidad que las varillas con menor torque (menos de 3 grados).
Como resultado, los golfistas usualmente dirán que una varilla con un alto grado de torque es una varilla flexible, cuando en realidad puede ser una varilla muy rígida; el torque causará este tipo de sensación de suavidad. La regla es, si un jugador prefiere una sensación de firmeza y tiene poco problema enderezando la cara al momento del impacto, una varilla con poco torque es una sabia decisión; si el jugador llegara a tener problema enderezando la cara del palo para el impacto o prefiere una sensación de suavidad, una varilla con un torque más alto puede ser la respuesta.
Mientras que el torque y la flexibilidad tienen ambos una enorme importancia en la selección de la varilla, es importante reconocer como las diferentes características del swing influencian la forma en que vuela la pelota, y cómo una varilla específica tiene un efecto directo en este vuelo.
Si un jugador hace swing de afuera hacia adentro, como la mayoría de los jugadores lo hacen, una varilla más rígida lo ayudará a enderezar sus tiros. Esto no quiere decir que ellos golpearán la pelota recta, pero ellos estarán menos propensos a tirar un slice con este tipo de varilla. Para un jugador que engancha la bola (hook), una varilla más rígida también le ayudará a enderezar sus tiros. Esto puede solamente cambiar de hook a pull, pero definitivamente la dirección será mejorada.
Si un golfista está actualmente golpeando la pelota derecha o casi derecha, y desea mantener este tipo de patrón de vuelo para la pelota, la varilla actualmente en uso debe estar cerca del tipo correcto que se adapte a ese jugador.
Si un golfista tiende a estar cansado al final de una vuelta o es físicamente no muy fuerte, la tendencia a la combinación más liviana y flexible es una buena opción. Pero si el jugador es fuerte y tiene un swing rápido (fast tempo) la combinación más liviana le causaría una pérdida de control. Conseguir la combinación de suavidad y bajo peso a la que un jugador pueda hacer swing bajo control es el objetivo de la adaptación de la varilla.
Mencionando el tempo (velocidad del swing), los jugadores con swing más rápido, tendrán una mayor probabilidad de controlar una varilla más rígida. Un buen ejemplo de un swing rápido es el que posee Tiger Woods. El ha jugado toda su carrera con un varillas rígidas. Varillas más flexibles son más adaptables a jugadores como "Fred Couples" que tienen un tempo más calmado.
Aquí otra vez, un jugador con un swing muy rápido usando una varilla muy suave, perderán rápidamente el control de sus tiros.
Ellos pueden adicionar distancia pero el control será sacrificado. Lo contrario aplica, un jugador con un swing lento que use varillas rígidas pueden ganar control, pero ciertamente perderán distancia y feeling, algo que tipícamente un tipo de jugador como este no puede permitirse.
EL BAKCSWING
La longitud del backswing del jugador debe también ser considerado cuando escogemos una varilla. Mientras más largo sea el swing del jugador, en muchos casos, será más flexible la selección de la varilla para ese jugador. El ejemplo clásico de este punto es el swing de John Daly. Mientras John lleva el palo más alla del paralelo en el backswing, las varillas en sus palos son usualmente "R", es decir regular. Una varilla más rígida sería muy incómoda para el en cuanto a la sensación al pegarle, pero tampoco sería fácil retornar la cara en la posición correcta al momento del impacto.
El punto de torsión o de inflexión de la varilla y la longitud de la misma se merecen también consideración durante la selección. Como mencioné anteriormente, el punto de torsión se ha probado que tiene efecto en el vuelo de la pelota, pero tiene un efecto mucho más notable en la sensación del palo cuando se golpea.
Las varillas son probadas por los fabricantes y rotuladas teniendo un alto, mediano o bajo punto de torsión. Mientras más bajo sea el punto de torsión, más suave será la sensación de golpear la pelota, mientrás más alto sea este punto más rígida se sentirá la varilla.
LA LONGITUD
La longitud de la varilla es un resultado directo de cómo el jugador hace swing al palo. La estatura del jugador, longitud de sus brazos, postura y posición de las manos al momento del impacto y cuando se prepara para pegar. No todos los jugadores altos necesitan palos largos, no todos los jugadores bajos necesitan palos cortos. Uno de los mejores jugadores de la historia Gary Player mide menos de 1.75mts, y ha usado drivers con varillas de 45" durante toda su carrera. Como regla general, los palos más largos proveen mayor potencial de distancia debido al más largo arco de swing que crean. Pero, como es usual hay ventajas y desventajas en todo esto.
Los palos más largos pueden ser más difíciles de controlar ya que el arco de swing creado es más difícil de controlar. Típicamente los palos más largos son más pesados también, quizás haciendo la fatiga y/o la fortaleza del jugador un factor cuando buscamos palos con varillas más largas. El elemento clave cuando examinamos la longitud de la varilla es escoger la longitud más larga de un palo que un jugador es capaz de manejar bajo control; esto nos llevará a tiros más largos y más consistentes.
Como se ve, la selección de la varilla, es un proceso de múltiples pasos que envuelve un número de parámetros relacionados con la varilla.
Cada varilla tendrá una flexibilidad específica, torque, punto de inlfexión (kick point), y otras especificaciones, relacionadas con el desempeño general y características particulares del jugador.
Lo que funciona muy bien para un jugador, usualmente no funciona para otro.
Utilizar el conocimiento acerca de varillas y sus especificaciones relacionadas con la forma de jugarlo ayudará a los jugadores a trabajar en conjunto con los profesionales que hacen la adaptación de los palos a la medida, para escoger la varilla apropiada. La varilla es ciertamente un elemento clave en el desempeño de un palo de golf, la elección de la varilla apropiada para su swing, aun si esté swing es apenas menos que perfecto, puede ayudar a mejorar su dirección, trayectoria, sensación al pegarle y su distancia.
Cada persona tiene tienen características individuales; de igual manera las tienen las varillas.
Escoger la propia combinación de jugador y varilla lo llevará a mejorar su desempeño general y bajar los golpes realizados en cada ronda prácticamente cada vez que salga al campo.