Enviado por VRedondof a través de Google Reader:
Al poco de probar mis nuevos hierros, que tienen las estrías conformes a la nueva regulación, comenté (aquí y aquí) que en mi humilde opinión, los jugadores que normalmente juegan con condiciones húmedas se verían más afectados que aquellos que normalmente jugamos con unas condiciones secas, ya que a menor superficie de estrías, menor cantidad de agua evacuada y eso generaría un menor spin.
Es verdad que la dureza de los greenes también influye en la capacidad de frenar la bola, pero mi opinión iba más enfocada sobre la capacidad de generar spin en unas u otras condiciones, ya que la dureza de los greenes, dependerá también del greenkeeper, que en el caso concreto de mi club, el calor significa empapado mañanero de greenes, lteniendo así, greenes receptivos todo el año.
Y buscando, buscando,me encontré con unos datos muy interesantes en una página que también lo es. ( Tourspecgolf), donde se hacen eco de un estudio realizado por Golf Today y PRGR, en el cual valiéndose de un Launch Monitor, en condiciones de interior, para eliminar factores como el viento, manos mojadas… Para generar las condiciones húmedas, utilizaron un spray con agua para empapar la bola y la cara del palo antes de que el jugador pegase el golpe, obteniendo unos resultados, que nos demostrán como el agua afecta a la capacidad de generar spin.
Antes de empezar, recordaros, lo que tanto Taylormade con su Penta o Callaway con la is nos están contando sobre las distintas necesidades de spin con el driver y con los golpes cortos. Con el driver, nos interesa el menor spin posbile, que nos dará una mayor distancia, mientras que con los golpes cortos, necesitamos generar el mayor spin posible para controlar la bola. Nada nuevo, pero las bolas nuevas, se fundamentan en este comportamiento bipolar, que nos viene a pelo para hablar de los resultados del estudio.
La siguiente tabla refleja los datos de una bola pegada con un driver de 9 grados, dejando bastante claro, que una simple capa de agua en el driver y en la bola, aumenta el spin (+700) disminuyendo en unas 8 yardas la distancia, disminución que será mayor en la realidad al tener que enfrentarse la bola a la lluvia.
En el estudio también midieron los datos con una madera 5, afectándole la lluvia de igual modo que al driver, aumentando el spin (+1000) y disminuyendo la distancia. Eso sí, aquí el aumento de spin nos podría ayudar a parar la bola en el green.
Pero vayamos ahora a las estadísticas con un wedge de 58 grados para un tiro de unas 50 yardas, porque os puedo asegurar que algunos de los resultados son sorprendentes.
En la siguiente tabla podemos observar como la lluvia afecta y de que manera a la capacidad de generar spin, disminuyendo el spin en unas 3.500 rpm (-30.12%) cuando la lluvia hace acto de presencia. Además, esta disminución en el spin, como ya comentamos anteriormente, provoca un aumento de la distancia, y mientras que en condiciones secas la distancia media era de 49,3 yardas, con condiciones húmedas, la distancia se aumentó hasta los 56, 3 yardas. Una distancia más que importante, si nuestro objetivo era ir a por la bandera que estaba a 50 yardas.
Al leer el párrafo anterior, alguno habrá dicho, bueno, hemos perdido 3500 rpm de spin, pero la bola debe seguir mordiendo bastante…Y yo os digo, que esta pérdida es bastante equiparable a tirar un wedge sin estrías, ya que como se puede ver en la siguiente tabla, un wedge sin estrías en condiciones secas, es capaz de generar hasta 7.325 rpm, es decir, genera un 36,57% menos de spin que un wedge con estrías en condiciones secas. Es decir, un wedge sin estrías es capaz de generar el 90,77% del spin que genera un wedge con estrías en condiciones húmedas.
Viendo estos resultados, creo que los jugadores del norte, no harían mal en hacer acopio de wedges durante el año 2010, el único año donde se podrán seguir vendiendo wedges con estrías ilegales, para guardarlos e ir jugándolos en los inviernos que nos quedan hasta el año 2024, porque las diferencias, en condiciones húmedas, pueden ser muy importantes.
Enlace | Golf to impress
Imagen | weimieweim
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a Fueradelimites con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos