¿Están las tiendas de golf en crisis?
En primer lugar tengo que reconocer que desde hace más de tres años ninguno de los palos que he comprado provenían de una tienda física de golf, todos han venido de Ebay,3balls, bombsquadgolf o como en el caso de mi último putter desde la página de Rife
Digo esto, porque esta misma semana me ha llegado un mensaje de una de las tiendas de golf de Las Palmas, diciéndome que tenía parking gratuito. Al día siguiente, al comprar unas fichas para tirar bolas, en la tienda del club, me pidieron mi email para mandarme ofertas…
Es verdad, los tiempos vienen difíciles para todos, pero quizás más para esos negocios, que durante estos años de bonanza no han podido o no han querido dar servicios con valor añadido a sus clientes. Hace un par de años, eramos muy pocos, los que nos atrevíamos a comprar los palos por internet, pero esta misma semana, dos personas de mi club, me han comentado que ya han realizado su primera compra en Ebay, lo que me hace pensar, que la compra de palos por internet, ha dejado de ser un territorio de early adopters.
Si no he comprado ningún palo en los últimos tres años, al principio fue por precio, luego por comodidad y ahora por exclusividad.
Precio: la diferencias de precio entre USA y España son muy importantes, aunque te paren los palos en la aduana y tengas que pagar el despacho de aduanas, la diferencia siempre es a favor de las tiendas online. En favor de las tiendas de toda la vida, tengo que decir, que muchas veces, los precios que las propias marcas dan en USA y aquí son muy diferentes, todavía me acuerdo cuando un representarte de una marca importante me confesó que los productos de su marca, los compraba en Ebay porque le salían más baratos que el coste que le daba su compañía…
Comodidad: normalmente juego con varillas que aunque no sean muy raras no son las standard: Rifle 5,5 en mis hierros y X en el drive y en la madera 3. Es decir, que si quisiese comprar unos palos o unas maderas, sería muy raro, que las tiendas los tuviesen en su stock, por lo que tendrían que pedirlos a fábrica, mientras que en las tiendas online, esos palos ya están disponibles, teniendo sólo que esperar a que los empaqueten y los envíen, lo que al final suele estar entre los 10-15 días. Pero además, te los traen a casa o a tu despacho, pudiendo comprobar en cada momento, donde estan tus palos gracias a los tracking number que las tiendas online te dan. En una tienda tradicional, este servicio nunca me lo ofrecieron.
Exclusividad: mi madera 3 y mi drive, han venido de bombsquadgolf, son cabezas sacadas de circuito con dos varillas Matrix Ozik. ¿Me puede ofrecer esto la tienda de golf de toda la vida? (sobre la diferencia entre palos de retail y de circuito ya escribiré otro día)
Creo que las tiendas de golf, se han dedicado a vender palos de golf, sin tener en cuenta las características de los golfistas. ¿A cuántos de vosotros os han analizado el swing o han utilizado un Trackman para saber lo que necesitáis?
Bajo mi punto de vista, ese es el verdadero problema de la mayoría de tiendas de golf. Hemos comprado palos de golf, por lo que nosotros, nuestros profesores o los vendedores, creen que nos irá bien, pero ¿a alguno de vosotros os han dicho que por tener un ángulo de ataque positivo de x grados, un alto spin rate y una velocidad de 100 mph necesitas un drive con unos grados X y una varilla que se adapte a los parámetros de tu swing, que te ayude a reducir tu spin rate y aumentar así tu carry? ¿a alguno de vosotros os han analizado en vuestra tienda vuestras distancias con los hierros, para saber si tenéis algún gap en la configuración de vuestra bolsa?
Sinceramente, el día que una tienda me ofrezca esos servicios,será el día en que vuelva a una tienda de golf a comprar palos,porque consideraré, que la tienda, ya no me está vendiendo un palo standard, si no un producto personalizado a mis necesidades. Pero mientras tanto, aquí estoy, escribiendo a Papa Noel una carta para que me regale un análisis de swing, donde me entregarán todos esos parámetros necesarios para poder configurar una bolsa de palos como Dios manda.