La historia de John Daly y Dean Wilson con sus Ping-Eyed 2, de hace casi 20 años, en el Sony Open de Hawaii es de esas historias que tienen su miga. Para haceros una idea de la anitgüedad de estos palos, son el mismo modelo que John Daly utilizaba cuando era un sophomore en 1986.
Pero para sacar todo el jugo a esta situación, necesitamos saber un par de cosas primero. La primera es que estos Ping-Eyed 2 tienen unas estrías cuadradas, y no en V como las que exigen las nuevas reglas, pero a pesar de eso cualquier jugador puede seguir jugándolos. ¿Cómo es esto posible?
Nos tenemos que remontar a el año 1990 cuando Ping y la USGA se enfrentaron en un juicio por el tema de las estrías cuadradas y donde el juez dictaminó que cualquier Ping-Eyed 2 hecho antes del 1 de abril de 1990 eran legales según las reglas del golf y según Digg Rugge, Director Técnico Senior de la USGA, dicha resolución sigue siendo válida a día de hoy.
John Daly dice que a día de hoy tiene unos 8 o 9 sets que están perfectos para jugar, ya que lo primero que hace John Daly cuando llega un nuevo Ping-Eyed 2 a su poder, es llamar a la central de Ping para darle el número de serie para que le confirmen su fecha de fabricación. Si es antes del 1 de abril de 1990, será válido, y sobre él se podrá trabajar en su adaptación, varilla, lie… Eso sí, Ping no puede fabricar nuevas unidades “legales” de este modelo.
La pregunta que nos hacemos muchos es si un wedge con más de 20 años sigue teniendo unas estrías lo suficientemente afiladas o en buen estado para que merezca jugar con ellos. Según parece las unidades que tienen John Daly y Dean Wilson parece ser que sí, por lo que es posible que dichos wedges puedan comenzar a subir de precio en Ebay, por lo que si sois de esos que guardáis todos los palos en el garage, quizás os podáis sacar un dinerillo extra, ya que esos wedges en Europa no serán válidos.
Otra pregunta que alguno se hará es si esto es hacer trampas o no. Para mí no, aunque está claro que jugar con esos wedges va en contra del espíritu de las nuevas reglas de las estrías, pero a mi juicio, sólo hace trampas aquel que a pesar de conocer las reglas, las viola para sacar una ventaja, mientras que John Daly y Dean Wilson se aprovechan de una situación particular de una regla que está incluso aprobada por el Ruling Body. El conocerte bien las reglas te permite en ocasiones sacar ciertas ventajas, sin que por ello, se estén haciendo trampas y de eso mismo han sabido sacar partido a mi juicio estos dos jugadores.
Nota: John Daly no pasó el corte y Dean Wilson sí.
"