24/6/09

¿GPS o láser?

¿GPS o láser?

GPS o laser

Esa es la pregunta que me hice hace un par de semanas, justo después de que los problemas que Gonzalo tuvo con las distancias en El Olivar de la Hinojosa, porque con lo que me gustan las nuevas tecnologías creía que podría haber llegado el momento de comprar una herramienta que me permitiese conocer las distancias en cada momento.

En los últimos años han proliferado una gran variedad de aparatos para medir las distancias, siendo la gran diferencia entre unos y otros la tecnología que utilizan para medir dicha distancia: GPS o láser. Para mí, cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas y sus inconvenientes sobre los que hablaré a continuación.

¿Cómo funciona cada uno de ellos?

El láser mide la distancia directamente desde el dispositivo hacia el objetivo mediante el envío de pulsos de luz que rebotan en el objetivo y vuelven al dispositivo. Además existen dispositivos láser que tienen inclinómetros que se utilizan para “traducir” la distancia en función de si el objetivo está por encima o por debajo de nuestro nivel.

Los sistemas GPS miden la distancia indirectamente a través de cálculos de las posiciones predeterminadas y las coordenadas de la posición de la bola que son dadas por nuestro dispositivo.

¿Qué distancias podemos medir con uno y otro sistema?

El GPS nos dará las distancias a obstáculos predeterminados como obstáculos de agua, bunkers, mientras que con el láser podemos medir la distancia a cualquier punto que nosotros deseemos siempre y cuando tengamos una línea visual con dicho punto.

Por lo que he podido leer, el láser nos permite medir la distancia a la bandera, mientras que el GPS tan sólo nos permitiría medir la distancia al sector del green (delante, atrás, centro) donde la bandera ha sido colocada y si alguien se equivocó en la colocación de la bandera…

¿Cuál de los sistemas es más preciso?
7 yardas
En una medición de 100 yardas, en el 95% de los casos, la precisión del láser será de +/- 0,8 yardas mientras que con el GPS en el 95% de los casos la precisión del láser puede ser de +/- 7 yardas.
1 yarda

¿Qué sistema es más utilizado por los profesionales en sus rondas de prácticas?

Sergio García con láserLa mayoría de los pros en sus rondas de prácticas suelen utilizar el láser para medir las distancias y para ejemplo, esta foto de ayer de Sergio García en un skins games que se disputaban en Canadá. Sergio García utiliza la marca Bushnell.. No sólo las grandes estrellas lo utilizan jugadores como Alex García o Carlos Quevedo también lo llevan en sus bolsas.

¿Qué sistema es más cómodo?

La comodidad para este tipo de dispositivos puede entenderse de diversas maneras. El GPS no lo tendremos que tocar en el campo para que nos vaya dando las distancias, mientras que con el láser tendremos que apuntar al objetivo cada vez que querramos medir una distancia.

La batería de GPS suele tener un uso de unas 10/15 horas por lo que nos tenemos que acordarnos de recargarla con bastante frecuencia, mientras que la batería de un láser se recomienda cambiarla al menos una vez al año.

El láser siempre nos funcionará en cualquier campo, mientras que para el GPS funcione nos tendremos que bajar el campo en cuestión a nuestro dispositivo o en el peor de los casos ir “desarrollando” nuestro propio campo si no encontramos el recorrido donde jugamos. Además, para algunas actualizaciones de software es probable que tengamos que hacer nuevos desembolsos económicos, mientras que con el láser no.

¿Qué es lo que menos me gusta de un sistema u otro?

Del láser lo que más me gusta es que yo mido las distancias que yo quiero medir, mientras que con el GPS sé las distancias a los puntos predeterminados y de una manera más inexacta. Con el láser hay que tener cuidado y cerciorarse de que se está apuntando al objetivo que quieres medir y no uno que esté por delante o por detrás de éste, ya que si no nuestra medición será completamente errónea, pero esto es fácilmente comprobable con un poco de sentido común-

Lo peor del láser es que necesitas tener un contacto visual con el objetivo, por lo que tiene una utilidad relativa en los tiros ciegos o en los tiros en los que a pesar de ver el green no seamos capaces de ver la bandera. En este tipo de tiros, el GPS sí que nos daría las distancias.

Lo que menos me gusta del GPS es la necesidad de recargarlo cada poco tiempo y la necesidad de estar pendiente de conectarlo al ordeandor para tener los campos donde vayamos a jugar actualizados.

Hasta hace poco tiempo únicamente había utilizado el GPS, pero de un tiempo a esta parte estoy utilizando un láser con el que estoy encantado y sobre el que ya escribiré un post para hacerle una revisión.

Más información | Laser is b


LO + VISTO