Byron Nelson y sus palos de golf durante la guerra
La semana en que se disputa el Byron Nelson Championship es siempre una buena oportunidad de repasar algunos de los hitos que hicieron a este jugador todo un mito en el mundo del golf. Sin duda alguna, uno de esos hitos tuvo lugar a lo largo del año 1945. Aquella temporada Byron Nelson ganó 18 torneos pero lo que de verdad asusta es que 11 de ellos fueron victorias seguidas.
Muchos de vosotros habréis oido hablar de esto pero seguramente no sabréis que consiguió todas estas victorias usando unos palos que llevaba usando desde cuatro años atrás. Si lo comparamos con la actualidad la historia ha cambiado muchísimo. Los jugadores tienden a cambiar los palos de la bolsa con una frecuencia alarmante y muchos de ellos utilizan hasta doce bolas en una ronda de un torneo. Es por eso que la estabilidad que consiguió Byron Nelson en su bolsa es cuanto menos impactante, sin embargo, no fue una circunstancia que él eligiera: la situación bélica que atravesaba el mundo le obligó a ello.
Después del ataque de Pearl Harbor en 1941 la producción de toda clase de equipamiento para el golf fue detenida. Incluso las bolas de golf estaban siendo distribuidas en muy pequeñas cantidades por lo que muchos jugadores, entre ellos Nelson, intentaban (y normalmente lo conseguían) jugar 18 hoyos con una única bola Spalding Dot en un esfuerzo por conservar su limitada equipación. También usaba las mismas maderas y hierros MacGregor Tourney del año 1941 incluso durante su gran temporada en el cuarenta y cinco.
Los palos que usaba Byron Nelson eran relativamente normales para su época pero él incluía una serie de características personales a su equipación, como aumentar tres cuartos de pulgada más la altura de sus hierros y aumentar un grado más cada uno de sus palos. Además, como tenía unas manos muy grandes, necesitaba tres capas de cinta adhesiva bajo sus grips de piel de becerro para mantener un buena colocación de las manos.
La asociación de Byron Nelson con MacGregor comenzó en 1938. Se encontraba dentro de un trio de jugadores (Jimmy Demaret y Ben Hogan eran los otros dos) que fueron los primeros en formar parte de la compañía. La inversión que hizo McGregor para que firmaran los tres fue de menos de 5,000 dólares, equivalente ahora a lo que muchas compañías pagan a un solo jugador para que juegue con su driver un torneo del PGA Tour en la actualidad.
El putt que usaba Byron Nelson era un modelo Harry Cooper fabricado por Spalding (con la que Nelson mantenía relación durante la primera parte de su carrera) en 1930. Nelson uso ese putt durante toda su carrera antes de dárselo a su amigo Harold “Jug” McSpaden, quien lo rompió tratando de ajustarlo. Siete años después, un artículo sobre este suceso apareció en la revista Golf Collector’s Society, preguntando si alguien con un putt del mismo modelo podía enviárselo a Byron Nelson. Poco tiempo después de que esto se publicara, Nelson había recibido cinco putters. Hace unos pocos años, se le preguntó a Nelson por la falta de equipamiento durante los años de guerra. “Era una gran motivación para mantener la bola en la calle”, dijo. Más tarde se le preguntó si sería mejor jugador jugando con el equipamiento de hoy en día, y el contestó: “Ni mucho menos. Darle en el centro de la cara en 1945 es igual que darle en el centro ahora.”
Via | Golf Digest Magazine