¿El indio o la flecha?
Todos nosotros habremos oído en nuestro club que lo importante es el indio y no la flecha. Si existe una página de fanáticos de material de golf, esa es sin duda bombsquadgolf. Una pagina que siempre está llena de verdaderos enfermos del golf de alrededor del mundo, que me hace recordar The Long Tail de C. Anderson
Pues bien, el fundador de esta página-tienda-foro es Bigghitter, y cada año, le pide a la industria del golf, que le envíe su mejor material para realizar sus tests. Uno de ellos, que es el que verdaderamente me ha dejado impresionado, es el de la varillas.
En este test, solo participan lo mejor de lo mejor: Matrix Ozik, Fujikura, Diamana, Mitsubishi, UST V2….
Para ello, la gente de Bombsquadgolf, utiliza los servicios de Golf Labs y nadie de bombsquad va a los test para no mediatizar los resultados. El robot realizó los swings a una velocidad de 110 millas por hora. El modelo de cabeza de drive utilizado fue unCallaway Optifit FT-3 , además siempre con el mismo grip, mismas bolas, mismo ángulo de ataque… Es decir, eliminan todas las incógnitas de la ecuación, a excepción de la varilla.
La lógica me hace pensar que siendo un robot el que hace el swing pefecto y que la bola golpea siempre en la parte dulce del drive , la bola tendría que ir recta ¿Me estaré pasando en mis suposiciones?
En el test se miden diversos parámetros como: Velocidad de la bola, ángulo de lanzamiento, spin, dispersión y dispersión máxima de desviación.
Que una varilla haga salir más rápido la bola, con más o menos ángulo o con más o menos spin, creo que no nos sorprende demasiado o no nos cuesta demasiado imaginarlo, pero que los golpes que ha pegado un robot, con una misma varilla, no acabe siempre en el mismo sitio, eso, al menos a mí, me hace pensar que la flecha es más importante de lo que creemos.
La desviación la definen ellos como la desviación media al centro. La mejor varilla en este prueba (Matrix Ozik altus) obtuvo una dispersión de 19 yardas menos (17, 46 metros) que la que mayor dispersión obtuvo (Mitsubishi Diamana Red 83).
La desviación es importante, pero si la varilla siempre fallase en la misma dirección, se podría corregir a través de la colocación en el tee. Para conocer mejor el comportamiento, ellos añaden el concepto de dispersión máxima de desviación (DMD), que se podría definir como la distancia que une a los dos mayores fallos. Es decir, si una varilla siempre pega diez yardas a la izquierda, su DMD sería 0, mientras que si una varilla golpea la bola 15 metros para la derecha del objetivo y otra bola 15 metros a la izquierda su DMD sería de 30. (Por favor, no nos olvidemos que las bolas las pega el robot)
Al analizar los datos, Bighitter & Co, se encontraron con varillas cuyo DMD era de 56 yardas más (51.20 metros) que con respecto a la varilla con un menor DMD, que fue nuevamente la Matriz Ozik Altus.
Después de leer estos datos, solo me queda esta reflexión: si un robot le pega exactamente igual a la bola, y no siempre es capaz de pegarle recto, que no hará la dichosa bolita, cuando le pega un indio y no siempre igual: cogemos calle de milagro.
Disclaimer:Llevó más de un año jugando con varillas Matriz Ozik en el drive y en la madera 3, sigo fallando golpes, pero la bola va más recta y más larga.
Mas información| Bombsquadgolf
Imagen| Matrix Shafts