El drive te da la fama y el putt la victoria
Sí hay un palo de los 14 que llevamos en la bolsa, en el que tenemos que tener confianza, ese es el putt, por eso, muchos de nosotros, (!qué ilusos somos!) cada cierto tiempo cambiamos el putt por uno nuevo o por otro que hacía tiempo que no usábamos, porque necesitamos confiar en él.
Parte de esa confianza, se genera en cierto modo, porque todavía no hemos fallado lo suficiente con ese putt, pero un día, ese momento llega, y comenzamos a buscar (!ilusos de nosotros!) ese putt mágico.
Nos fijamos en ese nuevo modelo de putt con el que está jugando ese jugador del circuito, con el cual, ha ganado X torneos, sin embargo, dicho profesional conoce las especificaciones concretas que su putt necesita para que funcione. Pero ¿sabemos nosotros las características que necesita nuestro putt?
Según la experiencia de Tod Sones, el 80% de los jugadores tenemos un putt incorrecto para nosotros, lo que no nos permite colocarnos bien, ni obtener buenos resultados. Las claves para que un putt se adapte al jugador son las siguientes:
Longitud la longitud del putt es fundamental, ya que afecta a la posición y a la distancia a la bola, Si tenemos un putt con la longitud correcta, nos podremos colocar con la postura correcta a la distancia correcta.
Swingweight se podría definir como la sensación del putter cuando hacemos el swing, por lo que cualquier modificación que hagamos en el putt, modificará el swingweight. Si cogemos el putt más corto o cortamos nuestro putt, el swingweight se verá afectado. Por eso, según Tod Stones, siempre que acortásemos un putt, se debería incrementar el peso de la cabeza del putter y si alargásemos el putter, debiéramos jugar con una cabeza de putt más ligera. Sin embargo, parece ser que la industria utiliza la misma cabeza para todas las longitudes de putt por motivos de rentabilidad. Siendo la longitud standard para la mayoría de fabricantes la longitud de 35 ”, lo que significaría que los putts de 33 y 34 pulgadas no tendrían un swingweith equilibrado.
Lie si tenemos la longitud correcta junto con una postura correcta, el lie standar de 71º es correcto para el 95% de los jugadores.
Loft con la colocación correcta, un ángulo de 4º según Tod Sones sirve para la mayoría de los jugadores.
Disclaimer Tom Stones está considerado entre los 100 mejores instructores de Estados Unidos por la revista Golf Magazine desde 1995 hasta ahora.