Intentando entender eso del efecto muelle de los drivers
Muchos de vosotros os preguntaréis ¿Qué es eso del Efecto Muelle? Del que tanto se habla ahora y que ha provocado un cambio en las Reglas de Golf a partir de enero de 2008.
Si soy sincero, no me apetece demasiado desempolvar los apuntes de Elasticidad y Resistencia de Meteriales, ni tampoco los de Metalotecnia (¡Qué tiempos!), así que me he ido a Google a ver qué se comenta por internet adelante sobre este término. Y voilá, aparecieron unos cuantos resultados, como este interesante artículo en la web de Callaway en el que explican algunos de estos aspectos. Ojo, está algo desfasado en fechas y podría llevar a confusión si no se lee completo.
El efecto muelle es una medida de la eficacia del impacto del driver sobre la bola. También se le conoce con un nombre más técnico de 'tiempo característico', que ha sustituido a la medida que se usaba antes, que era el 'Coeficiente de Restitución' (COR) (Wikipedia). Se puede afirmar que, a mayor eficacia en la transmisión de energía en el impacto, se consigue mayor distancia. Dicho con palabras entendibles por todos: 'Cuanto mejor transmita el material de la cabeza del driver los pedazo de leñazos que pego a la bola, más lejos la mandaré'
Pero todo tiene un límite, ya que en los últimos años los fabricantes han logrado grandes progresos, tanto en materiales como en geometría, y comenzaron a aparecer diversos problemas: Los campos se quedan pequeños (¿Recordáis uno de los primeros Masters de Tiger en el que arrasó a base de reventar la bola?), los pares 5 se convierten en pares 4, algunos pares 4 son casi pares 3; muchos jugadores de distintos niveles alcanzan largas distancias con el driver, cuando hace unos años las diferencias eran mucho mayores; aparecen los 'bombarderos';...
Ante esta situación, el Royal and Ancient Golf Club de St. Andrews (R&A) y la United States Golf Association (USGA), decidieron marcar un tope para el COR de los drivers y frenar esta 'escalada armamentística' que se estaba produciendo en los campos de golf de todo el mundo. No hubo un acuerdo inicial entre ambos organismos en cuanto a las fechas de implantación, pero sí en el máximo Coeficiente de Restitución que se debe permitir, que es de 0,830 (esta cifra no lleva unidades, no me he olvidado de ellas). A los más curiosos, les interesará saber que el coeficiente de restitución puede variar entre cero y uno: Cero para un choque perfectamente inelástico y 1 para un choque totalmente elástico. Vamos, que al paso que íban los fabricantes, cada vez se aproximaban más al valor COR=1, es decir, drivers que conseguían un impacto más elástico con la bola, o lo que es lo mismo, una transmisión de energía más efectiva..
Si queremos ver este límite en términos de tiempo característico, el límite permitido es de 239 microsegundos, con una tolerancia de 18 microsegundos, lo que da un total máximo de 257 microsegundos .
Como véis, a veces es importante frenar a los investigadores, para salvaguardar el espíritu tradicional del golf. Si los palos y las bolas siguen avanzando al mismo ritmo que hasta ahora, seguro que en 2020 ya llegaríamos a los pares 5 todos de 2 golpes con el blaster y algunos hasta puttearían para albatros. Hoy todavía creo que no se ha perdido casi nada, que lo que se ha evolucionado ha estado bien porque permite que más gente disfrute al hacer este deporte más accesible, pero sí que es importante pensar un poco donde queremos que esté el golf el día de mañana y hacer las cosas con cabeza. Me parece bien este límite tecnológico, así que ahora, los esfuerzos creo que deberían ir enfocados a chips que nos podamos implantar en la cabeza para mejorar el swing y no fallar esos malditos putts de más de 2 cuartas ;-D.
Por último, la pregunta que yo me hago sobre este tema es ¿Qué van a hacer los clubes para controlar esto en sus torneos? Me autorespondo, aunque me gustaría conocer vuestras opiniones: Creo que la inmensa mayoría no pasarán de colgar un cartel avisando, lo que es lo mismo que no hacer nada de nada. Supongo que será así porque es lo más fácil para no entrar en discusiones con los jugadores (y muchoas a la vez socios). No estaría de más que durante el año que viene se controlara a TODOS los jugadores, no es tan difícil (si al final no juegan tantos en un mismo club y sólo tendríamos que poner al Master Caddie con las listas de drivers permitidos (PDF) y no permitidos, junto con una lista de jugadores controlados) ¿O sí que es complicado?